domingo, 7 de diciembre de 2014

Review: Defecto Perfecto de División Minúscula (2006)

DEFECTO PERFECTO de DIVISIÓN MINÚSUCLA (ANÁLISIS)

Hola gente, a falta de una nueva historieta o de querer publicar algún trabajo nuevo, quiero hacer una review de algunos discos que estuve escuchando y probablemente haga lo mismo con otros que escucharé más adelante, si bien pienso que el arte en general no está para analizarlo, sino para disfrutarlo, voy hacer una descripción minúscula (chiste) (ríanse) (osea, por el nombre de la banda) (entienden?) seguida de una opinión para que sepan masomenos como es el disco y si les interesa lo escuchan:
División Minúscula es una banda de rock mexicana, que en sus inicios tenía un estilo punk, pero que a partir de éste, su segundo álbum, se adentraron también en la escena del rock alternativo, que por esos años estaba en su auge con bandas como Green Day, Linkin Park en la escena americana y bandas como Coldplay, Oasis y Radiohead en la escena británica. Pero sin perder su esencia punk/rock, muy presente en su primer trabajo, Extrañando Casa.
El álbum en sí muestra perfectamente este pasaje de estilos, las primeras canciones son claramente y sin ninguna duda punk/rock, y a medida que van pasando hasta el final se fusionan más con el rock alternativo, el pop y la balada rock.

Sonoramente, es muy potente, con guitarras base distorsionadas (que por lo general mantienen el ritmos y acordes típicos del punk), una batería impresionante, un bajo imponente que produce una sensación muy agradable al oído ya que tiene mucho cuerpo y presencia. La voz de Javier Blake, grave y algo rasposa, no tiene muchas virtudes pero que encaja perfecto con el estilo. Los arreglos de guitarra no son de otro mundo, pero completan bien las canciones y les dan un cierto color, sobre todo en los temas Soundtrack, Cada Martes y Me Tomé Una Pastilla.

Las letras, más agresivas y hasta a veces profundas, también participan de este pasaje de estilos que el album tiene, en las primeras canciones las letras son más rockeras y aunque poéticamente están bien, no son muy profundas, a medida que nos acercamos al final del disco se vuelven más oscuras, agresivas y hasta a veces depresivas, en comparación al comienzo del disco. Esto deja en claro la intención de la banda al mostrar el cambio de registro no solo musical sino también en lo que querían decir. Las mejores letras para mí las tienen Sismo y Me Tomé Una Pastilla.

Para finalizar, mi puntaje personal para el disco es un 8/10 ¿Cual es tu opinión?